Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Pobreza y globalización: problemas y retos

Pobreza y globalización: problemas y retos

El Profesor y economista Luis Ravina Bohórquez, de la Universidad de Navarra, nos he explicado hoy, dentro del curso de Gestión Pastoral que estoy siguiendo, los retos que plantea en el mundo actual la globalización económica y la pobreza que no se logra erradicar, sino que se está haciendo endémica.

Y es que se ha globalizado el comercio que derriba fronteras; las migraciones ya no movilizan a unos pocos, sino a millones de personas; y el capital no se invierte en el propio país sino que se mueve por el mundo buscando un mayor rendimiento. Así mismo los mercados se saltan las reglas y la competencia impera.

No sería esto posible sin la tecnología superdesarrollada de nuestro tiempo y la política que ve en la globalización un apetitoso y asequible objetivo.

Pero la globalización ha sido de la economía no de la educación, la salud y la seguridad para todos. De ahí que la pobreza no desaparezca sino que se hace crónica y aún creciente.

El reto es, pues, superar la desigualdad globalizando la educación para terminará con la movilidad migratoria, posibilitando en todas partes el acceso a un empleo actualizado y productivo; una seguridad y paz que permita el desarrollo y una sanidad que no invite a marchar, sino a quedarse.

Y globalizar la ética, que es la medicina que acaba con el cáncer de la corrupción, que arruina y empobrece. Y educar para que el consumismo no engañe haciendo pensar que es la cantidad, y no la calidad de los bienes consumidos, lo que de verdad hace felices ¡Difícil, pero apasionante tarea!

0 comentarios