Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Pesar por la muerte de un amigo sololateco

Pesar por la muerte de un amigo sololateco

Con pesar recibo la noticia de la muerte de un amigo sololateco, que aún me duele más por las circunstancias trágicas de su fallecimiento, atropellado en la calle. Es una de esas personas, cuyo trato le marcan a uno de por vida. Resultan imposibles de olvidar por su sencillez y por que en ellos se transparenta la verdad de que Dios está presente en los más pobres.

No podía hablar, pero se comunicaba de mil formas llenas de afecto. Recuerdo con qué devoción recibió la primera comunión, preparado por unos intrépidos seminaristas que, a base de dibujos y signos, le prepararon con cariño y paciencia. Cariñosamente le llamabamos "Ka", pero se llamaba Marcos, como descubrimos al prepararlo para la comunión.

Pido a Dios por su eterno descanso y confío que su alma, candorosa y grande, goce de la bondad y belleza de Dios, que se nos mostraba tan claramente a través de su debilitada humanidad. En el año 2003 contaba de él, en mi librito de Homilías "El Amor Primero", esta anécdota:

Con motivo de celebrar mis veinticinco años de vida sacerdotal,  recibí allá en Sololá, donde resido, muchos regalos, que me alegraron porque son muestra del aprecio y gratitud de sus gentes, a las que sirvo con gran cariño.

Pero hubo uno que me conmovió: El más pobre del lugar, un sordomudo, a quien saludo con una sonrisa y un abrazo cada domingo antes de celebrar la misa en la Catedral, me regaló una bolsa de rosquillas.

Entendí al recibirla que dejarse querer por los pobres  es también una forma de vivir el Evangelio, y que la tarea de un sacerdote consiste, además de amar a todos, en saberse también muy querido por los sencillos que son quienes transparentan mejor el amor con que Dios nos ama.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Efectivamente, P. Regino. Espero que Dios le haya dado un cielo muy grande por su sencillez e inocencia. Saludos.

Regino -

P. Angel recuerdo bien el cariño que le tenía el "Ka" y atribuyo a la transparencia y pureza de su corazón por eso atraía hasta los mas humildes y sencillos... También la tristeza del Ka con su partida. Ahora goza en Reino de Dios!!