Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Conocer la Sagrada escritura en su totalidad y en su unidad

Conocer la Sagrada escritura en su totalidad y en su unidad

Es importante conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento: la formación de los textos, su peculiaridad literaria, la composición gradual de los mismos hasta formar el canon de los libros sagrados, la unidad de su dinámica interna que no se aprecia a primera vista, pero que es la única que da sentido pleno a cada uno de los textos.

Copio estas palabras de la carta, que hoy ha escrito el Papa a los seminaristas, que no tiene desperdicio. Las copio para aclararme yo mismo, y conmigo los que están poniendo en marcha los grupos bíblicos parroquiales, sobre lo que hemos de tener en cuenta al leer caulquier pasaje de la Biblia.

Tenemos que verlo como parte de un todo grandioso, aunque en sí mismo parezca insignificante. Tenemos que entenderlo desde el todo, pues podría parecer ininteligible o contradictorio, si se lee sin tener en cuenta la unidad de la Escritura.

Tenemos que apreciar su formación en un lejano y largo periodo de tiempo, sus aspectos literarios, y el proceso de su incorporación al conjunto de la Escritura santa.

Una tarea interesante, pero no imposible. Una tarea no para superficiales, sino para gente normal que se interesa por lo verdadero, aunque resulte arduo. Una tarea, en definitiva, no sólo para seminaristas, sino también para sacerdotes y feligreses de las parroquias que quieren escuchar a Dios, que sigue hablando hoy en la Escritura Santa.

0 comentarios