Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro sobre la Virgen que hacía ya falta

Un libro sobre la Virgen que hacía ya falta

Lo ha escrito Vittorio Messori, con el título "Hipótesis sobre María. Hechos, indicios, enigmas". Digo que hacía falta porque recuerda cosas olvidadas y da a conocer otras desconocidas, sin las cuales no se comprende lo fascinante que resulta hoy la figura increible de la Virgen María.

Con ese estilo suyo incisivo, provocativo, desasosegante y lleno de incentivos para el lector, Vittorio Messori, nos lleva a Lourdes y a otros santuarios marianos y allí nos sorprende con detalles fascinantes de los mensajes que María ha transmitido, de las señales que ha dejado, de los interlocutores que se ha buscado.

Al mismo tiempo, el periodista se vuelve teólogo y reflexiona sobre la trascendencia de María para la fe, su cercanía, su esencialidad, su capacidad de arrastre.

Cómo voy disfrutando, ya he leído más de la mitad de las cuatrocientas cincuenta páginas del libro, con esta fascinante obra. Le agradezco al converso italiano y brillante escritor el esfuerzo realizado, la documentación reunida, sus claras explicaciones, sus piadosas seflexiones, sus llamadas de atención, su provocativo mensaje.

En esta víspera de la Asunción recomiendo el cápitulo que dedica al dogma, en el que dice, entre otras cosas: "El pecado es el que imprime en la muerte la mueca que conocemos y tememos. Por tanto, el pecado conlleva -en lugar del final sereno y natural de unc ciclo, en vez de una tranquila "transformación"- la muerte como drama, como ruptura dolorosa, como experiencia de pérdida y de angustia. Si a María la consecuencia del pecado de Eva (y de Adán) se le evitó,-y no podía ser de otra manera- también esa "burla". El final de su vida terrena fue una dormitio (como la llama la Tradición, también de nuestros hermanos orientales), un dormirse sereno."

Merce la pena leer este libro que puede renriquece tanto la perecepción del contenido de esta y otras fiestas marianas y de nuestra devoción hacia la Virgen. Por cierto que hoy recordé el la homilía de la misa de víspera, aquí en Villamediana, a Sololá y su celebración festiva de la Asunción. He celebrado a la Titular de mi parroquia, recordando la alegría de aquella fiesta sololateca, tantos años vivida, y he gozado en los cantos, que han sido muy cuidados y muy artísiticos y piadosos, las flores, que han sido abundantes y las ganas, que han sido todas. Feliz víspera de la Asunción! 

0 comentarios