Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un aniversario que no quiere dejar pasar: 500 años de la muerte del gran Cardenal Cisneros

Un aniversario que no quiere dejar pasar: 500 años de la muerte del gran Cardenal Cisneros

El Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros fue confesor de la Reina Isabel la Católica, arzobispo Primado de Toledo, Inquisidor General, Cardenal, Reformador de la Iglesia en España, estadista y regente de España en dos ocasiones distintas y mecenas cultural.

Murió hace justamente 500 años, el 8 de noviembre de 1517, a los 81 años de edad, en el pueblo burgalés de Roa, cuando se encaminaba a Valladolid (había salido de Madrid a primeros de agosto) para encontrarse, y cederle el poder, como regente de España, con el Rey Carlos, nieto de los Reyes católicos y futuro Emperador de Alemania. La muerte del cardenal frustró ese encuentro, que no era querido y que fue muy retrasado, por los consejeros no españoles del Rey.

Su proceso de Beatificación del gran Cardenal no llegó a termino por diversas circunstancias agenas a la propia causa, pero su heróica vida y profunda virtud sigue siendo muy destacada, siendo una pena que se desconozca y se olvide. Ojalá que este aniversario recupere su memoria y vuelva a valorarse su gran talla. 

El libro de José Palomares puede ayudar en esta empresa, pues está muy documentado y se lee con gusto. Me está marávillando la grandeza de este gran reformador y pastor de la Iglesia, sobre todo su contraste con Lutero, de cuya ruptura con la Iglesia Católica se celebra también este año el 500 aniversario.

0 comentarios