Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

LA CONVERSIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA. RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

LA CONVERSIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA. RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

LA CONVERDIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA.

RETOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

 

1. Reto: Llegar con garra, lenguaje adecuado y gestos significativos  a quienes no practican pero no tienen rechazo a nuestra propuesta

2. Reto: hacer descubrir al Dios, olvidado y menospreciado por la opinión común, con pasión, convencimiento y un lenguaje actualizado y comprensible.

3. Experiencia: Para llegar a todos, una acción caritativa bien organizada, que implique a los que practican su fe y que , con los alimentos y ayuda material, también se ocupe de  contagiar en libertad la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la comunidad de los creyentes.

4. Experiencia: Para llegar a todos , una acción social, que descubra carencias y las remedie como voluntarios que dan un poco de tiempo, que unido a muchos pocos, llegará a muchos, para transformar, tanto al que da como al que recibe.

5. Experiencia: Para llegar a todos, aprovechar, purificando y actualizando, la piedad popular, que llega a los corazones, familias, individuos y asociaciones.

6. Propuesta:  Conversión misionera: de la autopreservación a la  corresponsabilidad. Implicando a la gente, Siendo transparentes, dando cuenta e información que se entienda, explicando y llegando a los de dentro y a los de fuera, empleando también los nuevos medios y tecnologías.

7. El gran reto: Los jóvenes. Hoy no vale lo que se hacía antes. Hay que arriesgarse a lo nuevo, implicando a los que se mueven como peces en el agua en esa novedad; mostrando la belleza de la entrega, posibilitando la conversión, haciendo descubrir la belleza del amor y de la entrega.

8. El gran reto: los jóvenes. Nuevo ardor, nuevas expresiones, testimonios, servicios, ejemplos actualizados de los santos de antes y de los nuevos santos; haciendo protagonista a Jesucristo, enseñando a rezar, acercándoles los sacramentos; queriéndoles y sirviéndoles en lo que necesitan; ofrecerles formas vivas y de siempre de espiritualidad, del año litúrgico, de retiros, de JMJ, etc.

9.  Experiencia: Para el éxito en la vida matrimonial: Acoger, enseñar la belleza del amor, con testimonios vivos y posibles; escuchar, hacerse idea, antes de hablar; No ocultar la belleza de la moral cristiana y la importancia de las convicciones religiosas; plantear las cuestiones que importan, no sólo las que se llevan; Mostrar la cercanía de Dios; animar a que lo acojan en casa.

10. Experiencia: la parroquia, hospital de campaña para la familia. No rehuir los problemas; implicar a las propias familias; aprovechar cuando piden los sacramentos o sufren la pérdida de seres queridos ; facilitándoles la dirección espiritual; y mostrar que el amor es creativo y busca ayudar, no fastidiar.

 11. Aprender de la comunicación del Papa Francisco: Ejemplo, palabra, gesto, cercanía, mensaje inteligible.

0 comentarios