Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

"Iglesia, servidora de los Pobres". Instrucción Pastoral de los Obispos de España

"Iglesia, servidora de los Pobres". Instrucción Pastoral de los Obispos de España

Y el encargado de presentar el documento ante la prensa ha sido Don Juan José, mi Obispo diocesano, y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Comnferencia Episcopal; acompañado por el director del Secretariado de dicha Comisión, Fernando Fuentes; y el secretario general de la Conferencia y portavoz, José María Gil Tamayo, como aparecen en la foto.

Don Juan José ha insistido en su presentación en que Iglesia, servidora de los pobres es una "propuesta en positivo y esperanzadora".

El texto va dirigido explícitamente a los creyentes y las comunidades cristianas, si bien hay varias alusiones específicas a los poderes públicos y a la sociedad civil. El documento, ha sido firmado en Ávila el 24 de abril de 2015 y aprobado por la Asamblea Plenaria de los Obispos.

Iglesia, servidora de los pobres viene motivado por el "grave sufrimiento que aflige a muchos en nuestro pueblo" debido a la pobreza y la exclusión social, "sufrimiento que ha afectado a las personas, a las familias y a la misma Iglesia" y que no se debe solo a factores económicos, sino que tiene "su raíz, también, en factores morales y sociales".

La instrucción pastoral recoge también una serie de reflexiones basadas en la Doctrina Social de la Iglesia con las que los Obispos intentan "aportar motivos para el compromiso y la esperanza, y colaborar con nuestro grano de arena a la inclusión de los necesitados en la sociedad". "Quiera el Señor que nuestra palabra sirva de luz orientadora en el compromiso caritativo, social y político de los cristianos y que nuestro aliento acreciente en todos una solidaridad esperanzada".

Durante la rueda de prensa, Don Juan José asumía el retraso en la publicación del texto, que viene gestándose desde hace años y que ha cobrado un nuevo impulso en el último año: "Pedimos perdón por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud al clamor de los más necesitados".

Agradezco a nuestros obispos su certera iluminación del momento que vivimos y de las soluciones que aportan desde la fe. Lo medito estos días y pondré todo mi empeño en asimilarlo y aplicarlo en la medida de mis posibilidades. Es un documento breve, de tan sólo 24 páginas, que se lee con rapidez y que está lleno de sugerencias importantes ¡Merece la pena conocerse y difundirse!

0 comentarios