Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Algo de historia del templo que consagrará el Papa y en el que tendré la dicha de estar presente

Algo de historia del templo que consagrará el Papa y en el que tendré la dicha de estar presente

Antonio Gaudí se convirtió en el arquitecto del templo de la sagrada Familia en 1893, a los pocos años de haberse comenzado la construcción.

Optó por ir modificando el proyecto primitivo. Un importante donativo permitió hacia el 1893 plantear el templo con una grandiosidad no prevista hasta ese momento. Gaudí decidió terminar una fachada y dejar libertad a las generaciones futuras en cuanto a la forma de terminar la nave.La fachada del Nacimiento se completó hacia el 1900 y se iniciaron las torres que darían la imagen del templo.

A la muerte de Gaudí (1926), atropellado por un tranvía, el arquitecto Domènec Sugrañes i Gras, colaborador de Gaudí, terminó las tres torres que faltaba completar. La obra quedó muy paralizada entre el 1935 y en 1952, con la excepción de los trabajos de restauración de los destrozos producidos durante la Guerra Civil. A partir de 1952 los arquitectos Francesc Quintana, Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada levantaron la fachada de la Pasión, cuyos campanarios se terminaron en 1977.

El templo se ha construido sólo con donativos particulares y ha pasado por fuertes crisis económicas que han amenazado con paralizarlo. Se han producido vivas polémicas sobre la continuidad del proyecto que, sin embargo, ha ido adelante por la voluntad de los discípulos de Gaudí y la voluntad de los donantes. Últimamente, se ha intensificado la polémica por el peligro que para la estabilidad del templo supone el paso a poca distancia de los cimientos del templo del túnel de la línea del tren de alta velocidad.

La construcción del templo depende de la Junta Constructora, hoy convertida en fundación. El arquitecto director de las obras es actualmente Jordi Bonet Armengol.

0 comentarios