Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

“Aprendiendo a vivir: el descanso”

“Aprendiendo a vivir: el descanso”

Hoy, en Pamplona, he disfrutado de dos magníficas conferencias del Profesor y Psiquiatra Fernando Sarráis, que es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en Psiquiatría, desde agosto de 1998, ejerce también como Profesor Adjunto de Psicopatología de la Educación y de Psicología Social en la Universidad de Navarra.

En muchas ocasiones -nos ha señalado- y con el paso de los años, después de la tensión, viene la depresión, por lo que el descanso es un deber.

Ha destacado mucho la importancia del descanso físico y psíquico, íntimamente ligados, para evitar que, con el paso del tiempo y la menor resistencia que una persona tiene con los años, sobre todo a partir de los cuarenta, acabe "rompiéndose" psicológicamente, lo que se manifiesta, por ejemplo, en forma de depresiones, ansiedad, fobias y varias enfermedades psicosomáticas.

El cansancio psíquico crónico -ha añadido-, "tiene mucho que ver con la forma de vivir" que, cuando no es la adecuada, produce emociones negativas, como temor, tristeza y ansiedad, hoy tan frecuentes.

"Lo importante es -ha concluído- que todos los días haya un equilibrio entre lo negativo y lo positivo, entre el cansancio y el descanso, entre la tensión que produce el cansancio y el relax, entre el sufrimiento que acompaña al cansancio intenso y el disfrute".

Me ha parecido magnífica y muy a tener en cuenta.

0 comentarios