Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Icono de los santos mártires del siglo XX en Madrid

Icono de los santos mártires del siglo XX en Madrid

Traigo al blog este precioso Icono de los Mátires del Siglo XX, a los que profeso particular devoción, que hoy ha sigo bendecido en la Iglesia de las Calatrabas de Madrid. Se representa en él a quienes sufrieron el martirio en esa ciudad, pero acompañados por los más representativos de los mártires del siglo XX. Esta es la información que publica Infocatólica:

El icono es un óleo sobre tabla (2,27 x 1,53) de la pintora turolense-madrileña Nati Cañada, que trabajó en su confección desde julio de 2014 hasta enero de 2015.

En su parte superior aparecen 12 santos mártires, que resumen la historia universal del martirio, desde San Pedro y San Pablo, pasando por Santiago, San Juan Bautista, las santas hispanas Eulalia y Leocadia, hasta los mártires del siglo XX en todo el mundo: San Tichón de Moscú, San Cristóbal Magallanes (de Méjico), Santa Teresa Benedicta de la Cruz (de Alemania), San Maximiliano Kolbe (de Polonia), San Marciano José (de Turón, Asturias) y el obispo prior de las Órdenes Militares, beato Narciso de Esténaga, mártir en Ciudad Real, que luce aquí la cruz de Calatrava, en referencia a aquella ciudad y a este templo.

En la parte inferior del icono aparecen 36 santos mártires, que representan a los 402 mártires del siglo XX en Madrid. En el territorio madrileño hay 32 lugares donde se veneran los sepulcros de este blanco ejército de mártires del siglo XX. Son las memorias martyrum o memoriales de los mártires, sobre los que el Arzobispado de Madrid ha publicado una guía titulada:Memoriae martyrum. Guía de los santos mártires del siglo XX en Madrid (BAC, Madrid, 2015).

Los santos mártires se agrupan bajo la Cruz gloriosa y en torno a la Madre de Dios, en su advocación de la Almudena, flanqueada por el patrono de Madrid, San Isidro, y su esposa, santa María de la Cabeza. La silueta de la catedral de la Almudena evoca la iglesia diocesana de Madrid.

0 comentarios