Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

La capa de San Martín

La capa de San Martín

Hoy hemos revivido, en muchos pueblos de La Rioja y del mundo cristiano, la vieja y querida historia de San Martín, partiendo su capa con un mendigo.

Desde niño recuerdo al Santo de Tours, montado en un gran caballo, presidiendo el retablo renacentista de la iglesia parroquial de Sorzano, mi pueblo, que lo tiene por patrono.

Medio desnudo, el pobre; marcial y erguido, el Santo, y los dos, casi fundidos, en un forzado abrazo, que mueve la caridad de Martín a levantar la espada intentando partir la capa que se toca con la mano izquierda.

Genial imagen de Fernandez Vallejo, que desde hace cuatro siglos contemplamos en Sorzano a diario, pero con especial admiración en este día de la fiesta de San Martín.

A él le pido su caridad, su serenidad y su gallardía, y... que nos siga cuidando y vigilando desde esa increible imagen, que tengo el gusto de presentar hoy en el blog, como homenaje al Patrón de mi querido pueblo.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Ya me enteré de que todo estuvo muy bien. Me alegra que no se pierda esta fiesta tan entrañable.

Gregorio Remírez Aanzadi -

Hoy hemos celebrado su fiesta con la Santa Misa, procesión, aperitivo dado por el Ayuntamiento, caldito, comida de los jubilados y por la tarde chocolate con churros repartido por la Asociación de Amigos de Sorzano.