Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Compartir el tiempo

Compartir el tiempo

Estos días leí un estupendo arículo en la tercera del periódico ABC, que me ha encantado. Comparto con los lectores del blog la última de las reflexiones del articulista. Lo escribe José Manuel Otero Lastre, Catedrático y Escritor y lo titula "La sociedad de los espíritus obesos". Dice así:

Desde que nacemos, se nos incita a acumular. Cuando somos pequeños, cosas para jugar, y cuando vamos creciendo, bienes para usar y consumir. Pero nada se regala: se obtienen a cambio de dinero que tememos que canjear previamente por tiempo libre. La vida se vuelve entonces un completo sinsentido y en ese clima no es extraño que se haya originado una nueva pobreza que consiste no tanto en la escasez de bines, cuanto en la falta de tiempo para cuidar nuestra alma y para ayudar a curar la de los demás. 

La sociedad de consumo ha generado unos nuevos pordioseros que ya no mendigan bienes materiales, sino tiempo: limosnean unos minutos para que los escuchen. Pero nosotros preferimos malgastar el tiempo en obtener dinero para consumir que darlo como "limosna" a los modernos "mendigos de tiempo".

Trato de aplicar la reflexión, compartiendo sin avaricia mi tiempo sacerdotal con tantos que no tienen quien los escuche. Y, hecha la acción, con rectitud y gracia, compensa.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Gracias, P. Neto, por el recuerdo y comentario. Espero que te vaya bien por tu nuevo encargo en guate.

P. Ernesto Gramajo -

En esta sociedad tan enfermiza por los ajetreos de cada día tendemos a descuidar la importancia del compartir nuestro ocupado tiempo para con Dios, consigo mismo y con los demás para revitalizar y sanar el alma.
Gracias P. Angel por sus enseñanzas.
Unidos en la oración.
Att. P. Ernesto Gramajo