Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro renovado y renovador

Un libro renovado y renovador

Este libro, traducido por primera vez al castellano y anotado por Don Pedro Rodriguez y Don José R. Villar, a quienes tengo el gusto de conocer y admirar desde hace años, en una cuidada edición, recoge las reflexiones útiles y apasionantes de Möhler, importante teólogo aleman del siglo XIX, precursor del Vaticano II, sobre el celibato de los sacerdotes católicos.

Aunque se publicó originalmente en respuesta a una polémica concreta en 1828, la cuestión no ha perdido vigencia; antes bien, ha cobrado renovada actualidad. A mí me está pareciendo genial. Los argumentos y las consideraciones que aquí presenta el gran teólogo alemán siguen siendo válidas independientemente de su génesis histórica, como el fundamento bíblico del celibato, o el análisis del fenómeno en los primeros siglos de la historia de la Iglesia.

Möhler desarrolla una auténtica teología del celibato, en la que se destaca la libertad del individuo, que alcanza precisamente en quien vive el celibato su dignidad más alta.

Creo que se estudia poco la teología del Celibato por lo que se termina hablando con demasiada superficialidad sobre él, y lo que es peor, se desmotiva y resquebraja su vivencia, que debiera suponer, como afirma el Cardenal Piacenza, el supremo testimonio sobre Cristo vivo.

Está muy bien traducido y magníficamente anotado y se lee con provecho y con gusto. Lo recomiendo a los amantes del estudio teológico y la reflexión. Les entusiasmará. Además no resulta largo.

1 comentario

David -

Muy interesante padre.

Dios le bendiga.