Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

La Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar

La celebraremos mañana en mi parroquia, como en el resto de España, por todo lo alto, a las 12, para fortalecer nuestras raíces cristianas. Porque no se entiende nuestra cultura y nuestra forma de ser sin la Virgen. Y, el Pilar que nos dejó en Zaragoza, nos lo recuerda.

Veinte siglos de cristianismo, bajo el manto de la Virgen, no se olvidan fácilmente. Veinte siglos, dejan huella. Y María la ha dejado, sobre todo, en nuestros santos: hombres y mujeres de todas las épocas, del norte y del sur, del este y oeste de España. Con temperamentos distintos, con estados de vida diversos, pero todos, hijos de Santa María, criados bajo su cuidado, y con fuerza para tranformarlo todo a mejor.

Veinte siglos y una empresa evangelizadora sin precedentes: la de América. Aquel amanecer oceánico del 12 de octubre de 1492, fiesta de la Virgen del Pilar, dio inicio a una aventura cristiana, que aún perdura y que hizo arraigar la fe en América con una fuerza incontestable, con una fecundidad imparable.

Yo le pido a Santa María, cuyo Pilar pude besar la pasada semana, que bendiga a España y América, fortaleciendo sus raíces cristianas y sus afanes evangelizadores.

Y le canto agradecido:¡Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza!

Aunque tengo otras fotos, he querido poner ésta, que se publica en el blog del Seminario de Sololá esta semana. La recorté con cariño porque al verla, me han venido a la mente infinidad de recuerdos de mis felices años sololatecos. Que desde su pequeña imagen de la sacristía del Seminario, siga cuidando a los que allá se forman y a sus formadores. La regaló, hace años, el que es ahora obispo de Teruel, Don Carlos Escribano, que nos visitó siendo seminarista y después siendo ya sacerdote.

0 comentarios