Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Razones para el estudio, según el Papa en Alemania

Razones para el estudio, según el Papa en Alemania

Tras vivir la JMJ he comprendido que los discursos del Papa fuera del contexto en que fueron dichos siguen siendo ricos e importantes, pero la riqueza e importancia se aprecia mucho más cuando se escuchan en directo y se está inmerso en el ambiente, que impresiona tanto o más que las palabras que se dijeron. Los mensajes que se escuchan directamente, cuando se leen despues, se quedan en el alma como un rocío refrescante y vivificador. Pero, ya que no pude estar en Alemania, como lo estuve en Madrid, no quiero dejar de publicar este impresionante texto, dicho a los seminaristas, pero que parece dicho para nosotros los sacerdotes, tan descuidados en el estudio:

Nuestro mundo de hoy es un mundo racionalista y condicionado por la cientificidad, aunque con mucha frecuencia se trata de una cientificidad solo aparente. Pero es lo cierto que el espíritu de la cientificidad, de la comprensión, de la explicación, del poder saber, del rechazo de cuanto no es racional, es dominante en nuestro tiempo. Ello encierra también algo grande, aunque a menudo oculte gran presunción y necedad.

La fe no es un mundo paralelo del sentimiento que nos permitimos después, como un suplemento, sino lo que lo abarca todo, le da sentido, lo interpreta y le dicta unas directrices éticas interiores para que sea comprendido y vivido con vistas a Dios y partiendo de Dios. Por eso importa estar informado, comprender, tener la mente abierta, aprender (...).

Estudiar es esencial: sólo así podemos afrontar nuestro tiempo y anunciarle el logos de nuestra fe. Estudiar también de manera crítica –conscientes, precisamente, de que mañana alguna otra voz dirá algo distinto–, pero ser estudiantes atentos y abiertos y humildes, para estudiar siempre con el Señor, ante el Señor y para él.

0 comentarios