Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro para estudiar, pensar y repensar: "Lingüística y exégesis bíblica"

Un libro para estudiar, pensar y repensar: "Lingüística y exégesis bíblica"

Es un libro de esos que hay que tomarse con calma y estudiarlos. Trata, nada menos, que de palabras, significados e interpretaciones. Una cosa muy utilizada, pero poco pensada por los que nos dedicamos a explicar la Sagrad Escritura.

Este libro lo ha escrito un sacerdote, amigo y compañero, con quien tuve la suerte de compartir los doce años de seminario y después todo este ya largo tiempo de sacerdocio, aunque, ahora, más a distancia. Se trata de Santiago García Jalón, profesor de Hebreo, literato, linguista y gran sabio.

Recoge en este libro sus investigaciones de años, sus reflexiones, sus lecturas, sus agudos análisis. Intenta ayudar a una interpretación de la Biblia que sea autentica y no puramente imaginativa.

Le he oido hablar muchas veces de los temas de los que trata en el libro y es un gusto disponer ahora de todo ese saber suyo, bien ordenado y bien explicado, aunque nos cueste a los profanos entenderlo y retenerlo. Pero creo que ayuda a comprender que la interpretación de la Biblia no es contraria al progreso de las ciencias del lenguaje, que tanto han avanzado en este tiempo. Antes, al contrario, la exégesis puede asentarse y hacerse más inteligible teniendo en cuenta estos avances lingüísticos.

Tengo por delante un largo verano para seguir estudiando el tema, ayudado por este gran libro que publica la editorial católica BAC. Lo recomiendo a los interesados en temas exegéticos, que aunque no son muchos, alguno habrá sin duda entre los lectores de este blog.

1 comentario

arlex martinez - Colombia -

¿Dónde se consigue el texto y cuál es su precio?